Redacción. Santiago
La portavoz de Sanidad del PSdeG en el Parlamento gallego, Carmen Acuña, ha denunciado que la Xunta reduce “a la mitad” el número de facultativos de Atención Primaria en el rural, algo que considera “claramente lesivo” para “una parte importante de la población gallega” que, además, presenta un “alto índice de ancianos que merecen una mayor atención”.
Carmen Acuña.
|
La parlamentaria ha puesto como ejemplo de centros de salud “que hasta ahora contaban con dos facultativos y que quedaron con sólo uno” los de los municipios de A Veiga, Laza, Muíños y Sarreaos y ha censurado que el servicio “se reduzca con un criterio tan sólo numérico, sin tener en cuenta la dispersión, la orografía o el envejecimiento de la población”. En varias iniciativas registradas en la Cámara gallega, Acuña reprueba “limitar a una plaza de Atención Primaria y una de enfermería los centros con menos de 1.2000 tarjetas sanitarias individuales”.
En este sentido, la socialista critica que la Xunta “castigue al rural gallego y castigue a la sanidad pública” dentro de su “inmoral política de recortes con el único fin de empeorar la calidad del sistema para anticipar su privatización”. “Desgraciadamente, mientras hablan de reequilibrio, van suprimiendo los servicios más básicos de nuestras aldeas e incluso algunos tan imprescindibles como los destinados al cuidado de la salud”, critica la diputada antes de advertir que estas medidas cuentan con “el silencio cómplice de los alcaldes del PP”.